CINTURÓN DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad es uno de los primeros elementos de seguridad pasiva que se instalaron en el vehículo. 

Nils Bohlin
A finales de la década de los 40 el industrial Preston Tucker intentó revolucionar el sector del automovil con la instalación, en uno de sus automóviles, del un cinturón de seguridad. Por motivos ajenos al industrial el proyecto no se acabo. Años más tarde fue Ford quien montó un nuevo cinturón de seguridad en sus vehículos. Pero no fue hasta 1959 cuando Volvo instaló, en el modelo Volvo Amazon, como equipamiento de serie el cinturón de seguridad de tres puntos. Este cinturón fue inventado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin. El cinturón de seguridad de tres puntos se convertiría desde entonces en una práctica universal en los vehículos de calle.

A parte de ser el primer elemento de seguridad pasiva que se instaló en el automóvil, es el más eficaz de todos ellos reduciendo en un 40 % el número de muertos y heridos graves a altas velocidades y en un 60 % cuando se circula a velocidades más reducidas. 

El cinturón de seguridad es una banda de tejido sólido, destinado a retener en su asiento al conductor y ocupantes del vehículo. Esta compuesto por una banda lateral y un cinturón bajo.

La finalidad de este sistema de retención es la de mantener sujeto tanto al conductor como a los pasajeros del vehículo, evitando que salgan lanzados hacia delante por la inercia. Los ocupantes del vehículo circulan dentro a la misma velocidad que éste. En una frenada el vehículo se detiene, pero los pasajeros continúan desplazándose a la misma velocidad, por la inercia. Sin cinturón de seguridad saldrían proyectados hacia delante, chocando contra el salpicadero e incluso saliendo por el parabrisas del vehículo al exterior: un choque frontal a 50 km/h es como caer desde un segundo piso.

USO CORRECTO DEL CINTURÓN Y CUANDO DEBE ABROCHARSE

Abrocharse el cinturón de seguridad no es una tarea ardua y pesada. Tan solo nos llevara unos segundos que, en caso de accidente, pueden salvarnos la vida. Debe abrocharse siempre con el vehículo detenido, antes de iniciar el viaje. Nunca se debe abrochar en marcha, pues ello conlleva crear una situación de peligro al descuidarse de la conducción. Si al iniciar la marcha nos percatamos que no tenemos colocado el cinturón de seguridad, debemos detener el vehículo en lugar seguro, sin entorpecer la circulación y abrocharse el cinturón, pero nunca hacerlo en marcha.

Para un uso correcto del cinturón y para su total eficacia os recomendamos seguir estos consejos:


  • Asegurarse que todos los ocupantes del vehículo lo llevan puesto antes de iniciar la marcha.
  • No debe estar retorcido ni enganchado.
  • No llevar prendas gruesa ni de abrigo porque restarían eficacia al cinturón.
  • La banda inferior se debe colocar entre la pelvis y el muslo, no debe pasar por el vientre y la parte superior debe pasar entre el cuello y el hombro.
  • Se recomienda que después de un accidente se revise o incluso se cambie.
  • El asiento debe estar bien colocado, no demasiado inclinado.
EFECTO SUBMARINO

Es un efecto habitual sobre todo en menores que utilizan el cinturón del propio vehículo. Este efecto consiste en que el cuerpo, al no estar bien sujeto y de manera adecuada, se desliza por debajo de la banda inferior del cinturón de seguridad. Llegando a producir lesiones en el abdomen.

NORMATIVA SOBRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados:
  • en vías urbanas como interurbanas.
Por el conductor y los pasajeros de:

De los turismos.

2º De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancía.

3º De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica(ITV).

Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros
sistemas de retención homologados de los vehículos:
  • Destinados al transporte de mercancías.
  • De los vehículos mixtos.
  • Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.(De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas)
No podrán viajar menores de tres años en los turismos, vehículos mixtos de hasta 3.500kg y camiones que no esten provistos de dispositivos de seguridad. Los mayores de tres años que no alcancen 1,35 m deberán ocupar un asiento trasero.

EXENCIONES

Podrán circular sin cinturón:

  • Los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.(Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial)
EXENCIONES EN POBLADO

  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.
El cinturón de seguridad no quita vidas, salva vidas y reduce las lesiones graves. Como bien decía una campaña de la DGT, abrocharse el cinturón es abrocharse a la vida.

En este vídeo se puede comprobar la eficacia del cinturón de seguridad. "El cielo puede esperar" 
Recordad, la seguridad ante todo, la nuestra y la del resto de usuarios de la vía.





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